domingo, 22 de junio de 2008

CHILE: "COMPRENSIÓN DE LECTURA", PRINCIPAL CARENCIA DE LA EDUCACIÓN

Publicado el 04 May 2007

La principal carencia del sistema educacional chileno está en “comprensión de lectura”. Sólo un 50 por ciento de los niños alcanza a entender lo que leen, mientras que en países desarrollados éstos llegan a un 80 o 90 por ciento.

En Chile, la eficiencia de la enseñanza se mide a través del Sistema Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación (Simce), cuyo objetivo es “contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación informando sobre el desempeño de los alumnos en distintas áreas de aprendizaje”. Para tal propósito realiza periódicamente las llamadas pruebas Simce que miden logro académico en lenguaje, matemática y ciencias (naturales y sociales) en alumnos de 4° y 8° básico, y 2° medio.

De acuerdo a las mediciones internacionales, mientras en Chile la fluidez de lectura da cuenta de unas cien palabras por minuto, en África ésta llega a unas 50, pero a la hora de evaluar comprensión de lectura nuestro país se ubica en los niveles más bajos con no más de un 50 por ciento.

Según el doctor en Educación Ernesto Schiefelbein, el 80 por ciento de los profesores en Chile no tiene la suficiente formación para hacer del aula un lugar donde los niños efectivamente aprendan y prevalece en ellos la “educación frontal”, que privilegia a los alumnos que entienden por sobre aquellos con más dificultades. Otra razón del problema es, en su opinión, que “los textos son malos”.

También destaca el nivel de la familia del alumno, pero aclara que con un profesor que hace una clase participativa y entretenida, y con los libros adecuados, eso se puede compensar.

Respecto de la creación de la Superintendencia de Educación, para los expertos resulta trascendente si participan de este proceso “las mejores mentes”.

Si bien para Schiefelbein el financiamiento de la educación y el lucro no tienen mayores incidencias en sus resultados, ya que el mismo Simce da cuenta que establecimientos que atienden a niños de un mismo nivel socioeconómico, tienen similares resultados, independientemente de su categoría (privado, subvencionado o municipal), es un hecho que esa medición sólo es válida para los niveles intermedios, pues siempre a un niño de nivel socioeconómico bajo le va peor que a uno de nivel alto.

A la hora de evaluar nuestra propia historia en Educación, llama la atención un período: entre 1965 y 1970 Chile logró los mejores índices de acceso y pasó de un 65 a casi un 100 por ciento de cobertura educacional.

En ese período, una instancia decisiva, fue el Consejo Nacional de Educación que la nueva LGE plantea reeditar. Ese consejo se estableció gracias al consenso de profesores, académicos universitarios y autoridades de la época que lo destinaron a planificar y analizar diferentes propuestas para el área, las cuales luego se presentaban al Congreso que siempre aprobó las iniciativas, pues provenían de una instancia independiente y del más alto nivel

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